El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, reveló que en gestiones anteriores, exfuncionarios consiguieron hasta 500 concesiones de transporte público en Puebla.
En rueda de prensa, el mandatario habló sobre la petición de transportistas de aumentar el costo del pasaje a 19 pesos y la negativa del gobierno actual de aprobar dicho incremento.
Informó que su equipo ya tiene conocimiento sobre qué exfuncionarios de gestiones anteriores aprovecharon su puesto para obtener concesiones.
Señaló que no es posible que haya transportistas que cuenten con dos o tres concesiones, mientras que un sector más pequeño tiene desde 250, 300 y hasta 500.
Asimismo, señaló que ya tienen identificados a los responsables y que incluso algunos de ellos cuentan con prestanombres para tener más unidades de transporte público.
“Hay transportistas que fueron funcionarios del gobierno, los tenemos registrados, cuando fueron funcionarios se hicieron de concesiones, es momento de transparentar y que los poblanos sepan quienes tienen 500 concesiones y son solo una sola persona o tienen prestanombres”, dijo.
Por tal motivo, a partir del 14 de diciembre cuando llegue al gobierno estatal, la Secretaria de Movilidad y Transporte trabajará en un padrón para regularizar este sector.
#Ahora 🔴 | ⚖️ El gobernador electo, @armentapuebla_, reveló que se identificaron más de 500 concesiones obtenidas por exfuncionarios públicos durante su tiempo en el poder.
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) December 2, 2024
🛑 Durante su próxima gestión, anunció que regularán este tema para garantizar transparencia y justicia… pic.twitter.com/dbeyeOgZ46
Administración de Armenta adquirirá sistema para regular concesiones de transporte público en Puebla
El gobernador electo adelantó que en su administración adquirirá un sistema para iniciar con la regularización del transporte público en Puebla.
Mencionó que muchos transportistas han manifestado su inconformidad con la presencia de unidades piratas que circulan por todo el estado.
Ante esto, se retomará la revista vehicular a través de un sistema tecnológico para identificar cuántos transportistas hay dados de alta y con sus papeles en regla.
“Es un sistema tecnológico que nos va a permitir saber cuántos transportistas hay y cuántas concesiones tenemos porque una de las quejas de los transportistas es qué hay muchos piratas pero también sabemos que muchos piratas son inducidos por los transportistas”, dijo.
Con esto tendrán un padrón para identificar todas las unidades que circulan en todo el estado y ayudar con la modernización o mejoramiento del servicio.
Advierte Alejandro Armenta que no se arrodillará ante los transportistas
Respecto a las peticiones de transportistas para el aumento del pasaje, el gobernador electo advirtió que no se arrodillará ante este sector.
Señaló que la decisión de aumentar la tarifa del transporte es una decisión que no se puede tomar a la ligera y se debe analizar.
“Nosotros respetamos a los transportistas pero no vamos a trabajar de rodillas, no nos vamos a arrodillar, es muy fácil decir que si vamos a aumentar la tarifa pero tenemos que ver cómo vamos a ayudar para su regulación”, dijo.
Esto ante la amenaza de los transportistas de ya no aplicar el descuento de estudiante a seis pesos diarios, Armenta Mier dijo que se tiene que apoyar a sectores vulnerables.