Se fortalecerá el programa “Nido de Lenguas”

Alejandro Armenta, gobernador electo, enfatizó que el progreso, desarrollo y bienestar de los pueblos originarios se logrará mediante una gestión sostenible de sus territorios...
InicioGobiernoPuebla implementará refugios temporales ante frentes fríos

Puebla implementará refugios temporales ante frentes fríos

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del estado de Puebla informó que, para la temporada de frentes fríos 2024-2025, se prevén 48 eventos que podrían impactar el territorio nacional.

Este año, se espera la llegada de tres frentes fríos en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre y ocho en diciembre. Para el 2025, se anticipan ocho frentes en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo. La intensidad y duración de cada evento variarán según las condiciones atmosféricas, afectando algunas regiones del estado de Puebla con temperaturas que podrían descender entre 0 y menos 5 grados centígrados.

Además de los frentes fríos, la temporada también contempla siete tormentas invernales, con una prevista para noviembre, dos en diciembre, dos en enero y tres en febrero. Aunque se espera que estos fenómenos no afecten significativamente al estado, algunas zonas vulnerables registrarán descensos importantes en la temperatura.

Para mitigar los efectos del frío, el Gobierno de Puebla implementará el programa “Dormitorio Seguro” en noviembre, habilitando refugios temporales en 65 municipios, principalmente en las sierras Norte, Nororiental y Negra, la zona del Izta-Popo, y los valles centrales. Estos espacios estarán disponibles para atender a personas en situación de calle y otras poblaciones vulnerables.

La Coordinación General de Protección Civil seguirá monitoreando los frentes fríos y las tormentas invernales para garantizar la seguridad de la población y brindar respuestas rápidas ante posibles emergencias.