Renuncia titular de seguridad de San Martín Texmelucan

Los cambios de la dependencia se dan a raíz del video que difundió la presidenta Norma Layón, donde evidenció la corrupción Mary Castelán Juan Valentín Alducin...
InicioGobiernoPuebla entra al plan IMSS-Bienestar, proyecto rechazado por Barbosa

Puebla entra al plan IMSS-Bienestar, proyecto rechazado por Barbosa

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes firmó el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud y la creación del IMSS-Bienestar, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo cual significa que este modelo será instaurado en la entidad poblana, una medida que había evitado la gestión de Miguel Barbosa Huerta.

Estamos firmando el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud y la creación del IMSS-Bienestar, junto al presidente”, explicó en su cuenta de X, antes Twitter.

El proyecto IMSS-Bienestar consiste en que los servicios de salud estatales ahora sean administrados por la Federación a partir de marzo del próximo año.

Dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con este plan se garantizará un mayor abastecimiento de medicamentos, especialistas e intervenciones quirúrgicas gratuitas.

Ahora vamos a firmar ya el acuerdo con 23 estados que han aceptado sumarse, participar conjuntamente con la Federación para que no falte los medicamentos, para que haya médicos, especialistas, que no sólo se tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas de forma gratuita, que no se cobre por la atención médica, ni por intervenciones quirúrgicas, ni por nada, porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

La firma de este acuerdo consiste en que el IMSS-Bienestar brinde el servicio gratuito a todos aquellos que cuentan con seguro médico, pero también a los que no tienen.

Otro de los compromisos será el abastecimiento de medicamentos y el fortalecimiento en la infraestructura médica, así como la contratación de médicos y especialistas.

Este proyecto comprende que serán atendidos 53 millones 245 mil 470 personas, a través de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud en todo el país.

El secretario de salud, Jorge Alcocer dio a conocer que en el país hay un total de 66.4 millones de personas sin seguridad social y con este nuevo programa se pretende atender al 80 por ciento de los marginados.

Además, se ampliarán áreas de cuidados intensivos y comenzarán a operar quirófanos que no estaban funcionando, entre otras adecuaciones.

Con esto IMSS Bienestar se convierte en el sistema de atención médica público más grande del planeta”, declaró Zoé Robledo, el director del IMSS.

Barbosa, siempre opuesto

En el caso específico de Puebla, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha invertido 236.7 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de 110 centros de salud y un hospital general. Asimismo, se ha contratado a 297 médicos especialistas.

El entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta había declarado su oposición al plan IMSS-Bienestar y defendió la independencia de los servicios de salud.

El exmandatario estaba opuesto a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fuera el responsable de manejar la operación de los centros de salud, clínicas y hospitales estatales.

Les digo de manera muy clara, el ejecutivo del estado a esa intención, a esa ruta, a esa estrategia nacional de llevarse los sistemas de salud a IMSS Bienestar, desde aquí les digo con nosotros que no cuenten, vamos a defender el sistema de salud del estado”, declaró en aquella fecha Barbosa.

Con la firma de este acuerdo entre el gobernador Salomón Céspedes y 22 gobernadores con la administración federal, el IMSS-Bienestar fungirá como el único organismo descentralizado encargado de la operación de prestación de los servicios de salud para la población en todo el estado. Todo ello en cooperación del gobierno estatal, a fin que se garantice la cobertura universal a toda la población de manera gratuita.