Por dos años consecutivos, Puebla perdió 400 mdp para la construcción de plantas tratadoras que ayudarían a disminuir la contaminación de ríos y lagunas.
Durante una visita a Huejotzingo, el gobernador Alejandro Armenta lamentó que administraciones anteriores no invirtieran en la construcción de una planta en dicho municipio.
El mandatario explicó que este hecho causó que, en 2024, Puebla dejara de recibir 400 millones de pesos para proyectos enfocados al saneamiento de agua.
La situación se repitió en el presupuesto del 2025, pues Puebla fue el único estado en no recibir recursos para este tipo de proyectos.
Armenta Mier enfatizó que en su administración no se permitirán estas situaciones, pues uno de sus principales objetivos será mejorar la calidad del agua.
Destacó que el saneamiento de ríos y lagunas será una prioridad durante su gestión, por lo que se construirán nuevas plantas tratadoras de agua que servirán tanto para el campo como para la industria.
Plantas tratadoras de agua: Plan para el rescate del Río Atoyac
El gobernador aprovechó la visita a Huejotzingo para anunciar el plan de rescate del río Atoyac, que llevará a cabo durante su sexenio en colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Explicó que se utilizará el mismo mecanismo que se aplicó en la construcción de la refinería Dos Bocas y en diversos cuerpos de agua en la Ciudad de México.
Este consiste en el uso de reactores cilíndricos de varios metros de altura que se sumergen en el agua.
Estos reactores trabajan mediante reacciones químicas y biológicas para separar los contaminantes del agua, la cual se podrá reutilizar para diversas actividades.
Entre los usos que se le dará al agua saneada está el riego agrícola mediante el mecanismo por goteo, especialmente en los municipios por los que circula el río Atoyac.
CR