El alcalde Pepe Chedraui avaló la reforma para inhabilitar de manera perpetua a servidores públicos que abusen de recursos públicos, conocida como #LeyAdánDomínguez.
En entrevista, el edil señaló que es una medida justa en contra de servidores público que actúan de forma negligente.
El alcalde de Puebla remarcó que no se vale que hagan un uso inadecuado del presupuesto de los gobiernos que van a entrar.
Aunque evitó pronunciarse respecto al nombre de la reforma al Código Penal, consideró que es necesaria darle fuerza señalando por qué surge.
#Ahora | ⚖️ Apoyo a la #LeyDomínguez 💼
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) November 29, 2024
El alcalde @pepechedrauimx expresó su apoyo total a la #LeyDomínguez, presentada en el @CongresoPue, que propone la inhabilitación perpetua para los servidores públicos que dejen sin recursos a los ayuntamientos.
💬 “No se vale abusar de… pic.twitter.com/BRA0xU40Yq
“El nombre se lo puso el congreso y yo creo que es correcta, hay que darle esa fuerza, no por el nombre, sino que cualquiera de los servidores sea inhabilitados porque no se vale abusar de recursos que no son de ellos”, externó.
Proponen #LeyAdánDomínguez en Congreso de Puebla
Este jueves, en el Congreso de Puebla se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para inhabilitar de forma perpetua, servidores públicos que provoquen daños a las finanzas públicas de municipios.
La iniciativa fue presentada por la diputada María De la Barreda Angón, y también busca penas de hasta 15 años de cárcel al funcionario que genere un daño patrimonial a las finanzas públicas y comprometa recursos de siguientes administraciones.
La diputada del Partido Verde señaló el caso de Adán Domínguez, que dejó un hoyo fiscal en el Ayuntamiento de Puebla y ocultó esta información en el proceso de transición.
“El compromiso indebido de recursos destinados a ejercicios fiscales futuros generó un déficit financiero de más de 680 millones de pesos, afectando directamente a la administración entrante y, por ende, a la ciudadanía. Este tipo de conductas no solo dañan las finanzas municipales, sino que también erosionan la confianza en las instituciones públicas”, externó.
¿Cuáles serían las sanciones?
La iniciativa propone considerar como delito el acto u omisión de un servidor público de comprometer recursos públicos correspondientes a administraciones futuras sin contar con la autorización y justificación debida:
Se considerarà que hubo dolo cuando se demuestre que el servidor público actuó de manera deliberada y consciente para causar daño al erario; y se calificará como negligencia grave cuando se acredite que el servidor público incurrió en una falta de cuidado extremo que provocó el daño.
La máxima pena sería la inhabilitación perpetua, consistente en la privación definitiva del derecho a ocupar cargos, empleos o comisiones en el servicio público.
También habrá sanciones económicas para la restitución del monto total del daño causado al erario y multa equivalente al 50 por ciento del monto del daño causado.
VA