Las oficinas de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) ya no se encontrarán en Puebla, así lo reveló Mario Delgado, titular de la dependencia.
En rueda de prensa desde San José Chiapa como parte de la gira para presentar el Plan de Desarrollo 2025-2030, el funcionario federal reveló este tema.
Consideró que sería un honor trabajar cercano al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, con oficinas ubicadas en el estado.
Sin embargo, señaló que no está en planes que la dependencia migre al estado a corto plazo debido a su esquema de trabajo.
“Esa estrategia de la descentralización que se avanzó, todos sabemos que aquí hay un par de edificios designados para esa tarea pero no dentro del plan que tiene la secretaría a corto plazo”, dijo
Esto a pesar de que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se comenzó con la descentralización de esta dependencia.
#TuSecretarioInforma🗞️ | El maestro @mario_delgado encabezó el foro "Economía Moral y Trabajo / Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional" del #PlanNacionalDeDesarrollo 2025-2030, en el estado de Puebla. Acompañado por el gobernador @armentapuebla_, señaló que… pic.twitter.com/CFmEM0mABR
— SEP México (@SEP_mx) January 18, 2025
Con esto, se desconoce el uso que se le darán a los edificios que se destinaron en el sexenio anterior para la llegada de dicha dependencia federal.
Oficinas de la SEP federal ya no llegará a Puebla, ¿en qué consistía el proyecto?
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer la descentralización de algunas dependencias federales, entre ellas la SEP.
Se anunció que las oficinas de esta secretaría se trasladarían a Puebla junto a todo el personal que laboraba en las instalaciones.
Para este proyecto se destinaron inmuebles en la ciudad de Puebla, uno de ellos ubicado en la 4 Oriente, en el Centro Histórico de la capital del estado.
Incluso la Federación llegó a enviar recursos para el mantenimiento y rehabilitación de la casona, la cual sí contó con trabajos de intervención para su uso.
Sin embargo, en los seis años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se culminó el traslado de la dependencia y nunca se trasladó en su totalidad.