Para combatir el nepotismo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsará la prohibición para que los cargos de elección popular sean heredados de forma directa a familiares.
Durante su discurso en el zócalo de la Ciudad de México, la primera mandataria de la República anunció una serie de reformas electorales para fortalecer la democracia del país.
#NoReelección ❌ | 💥 La presidenta @Claudiashein advirtió que va contra la reelección y el nepotismo 🙅🏻♀️
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 2, 2024
Para la elección de 2030, adelantó, ya no se podrá buscar la reelección o dejar cargos públicos a familiares#ClaudiaSheinbaum #PolíticaMX #Presidenta #4transformación… pic.twitter.com/fFju8GhLak
Entre los anuncios que destacan se encuentra la prohibición para que los cargos de elección popular sean herédalos de forma directa a familiares.
Esta reforma alcanzaría los cargos de presidentes municipales, los diputados y senadores de la República no podrían incurrir en actos de nepotismo.
#SinMiedoAlÉxito 💥 | 🗳️ La presidenta @Claudiashein adelantó que se someterá a revocación de mandato en 2027 😱#ClaudiaSheinbaum #PolíticaMX #Presidenta #4transformación #SheinbaumPresidenta #RevocaciónDeMandato #consultapopular pic.twitter.com/wlbIdI7aGd
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 1, 2024
Claudia Sheinbaum señaló que con esto se pretende acabar con el nepotismo en el sistema electoral del país.
“Ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados, impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No al nepotismo”
Claudia Sheinbaum retomó su propuesta para acabar con el derecho a la reelección de los representantes de elección popular.
Afirmó que para el proceso electoral de 2029-2030, ningún cargo pública tendrá la posibilidad de reelegirse en su puesto.
“Iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección Ni presidentes municipales. En 2030 ningún cargo de elección popular pueda ser reelecto”
La presidenta de México también había anunciado que para el 2027 se someterá al proceso de revocación de mandato para que los ciudadanos decidan sobre su continuidad en el cargo.