Patrulla de Cuautlancingo vuelca en Periférico

Daniel HernándezUna patrulla de la Policía Municipal de Cuautlancingo volcó la noche de este domingo en el Periférico Ecológico a la altura de la...
InicioGobiernoLenia Batres, nueva ministra de la SCJN por designación presidencial.

Lenia Batres, nueva ministra de la SCJN por designación presidencial.

Lenia Batres Guadarrama es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombrara de manera directa, sin pasar por el proceso de votación en el Senado.

Batres Guadarrama rindió protesta ante el Pleno del Senado de la República este miércoles 14 de diciembre de 2023, en una sesión que contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, y de otros senadores de distintos partidos políticos.

La nueva ministra de la SCJN es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y se suma a los otros cuatro ministros que han sido designados por el presidente López Obrador en los últimos cinco años: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

Batres Guadarrama ocupará la vacante que dejó el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, quien renunció a su cargo el pasado 7 de noviembre de 2023, luego de que el Congreso aprobara la ampliación de su periodo al frente de la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal.

La designación directa de Batres Guadarrama se da luego de que la terna integrada por ella, Bertha Alcalde Luján y María Estela Ríos González fuera regresada al jefe del Ejecutivo, ya que en dos rondas de votación, ninguna de las integrantes alcanzó la mayoría calificada que se requiere para el cargo.

La llegada de Batres Guadarrama a la SCJN ha generado diversas reacciones en el ámbito político y jurídico, pues algunos la consideran una muestra de la cercanía del presidente López Obrador con el Poder Judicial, mientras que otros la ven como una oportunidad de fortalecer la independencia y la paridad de género en el Máximo Tribunal del país.