La Junta de Conciliación y Arbitraje de Puebla tardará un año en resolver los 10 mil expedientes abiertos antes de que sea cerrada definitivamente.
En entrevista, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón informó que ya llegaron a un acuerdo con los abogados litigantes para atender los expedientes actuales.
La propuesta presentada fue que de las 10 mil carpetas que hay, el 80 por ciento se atenderán en Puebla y el 20 por ciento restante las enviarán a Oaxaca para atenderlas.
Sin embargo, aclaró que los abogados litigantes y los denunciantes no tendrán que trasladarse hasta allá para atender sus casos, sino que se realizará de manera remota.
Una vez que terminen de atenderse, los nuevos casos se recibirán en Tlaxcala para llevar a cabo los procesos correspondientes para su resolución.
Con esto, se espera que se levante el plantón que se encuentra afuera de su sede ubicada en la 31 Poniente para que se lleven a cabo los procesos correspondientes.
Este acuerdo se da después de tres meses de negociación entre el gobierno federal, abogados y el gobierno estatal como intermediario.
Fue el 17 de junio de 2024 cuando se publicó el acuerdo para que la Junta de Conciliación Federal de Puebla se trasladara a Oaxaca y Tlaxcala.