El Gobierno estatal, junto a restauranteros y otros sectores comerciales, instalarán botones de pánico en negocios de Puebla para alertar a la policía estatal en caso de asaltos.
En entrevista, el titular de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, informó que ya tuvieron acercamientos con el sector ante el aumento de asaltos registrados.
Ante esto, se decidió instalar botones de pánico que alertarán a la policía estatal si se presenta un altercado, para que acudan rápidamente a atender la emergencia.
Estos botones se colocarán en farmacias, restaurantes, tiendas de conveniencia y otros establecimientos que suelen ser puntos de alta incidencia delictiva.
“Vamos a proponer que los negocios, en las farmacias, en los restaurantes, exista un botón de alerta”, explicó.
Se estima que con este mecanismo, el tiempo de respuesta de la Secretaría sea de entre tres y cinco minutos.
El secretario también destacó que esta estrategia ya se implementó en otros estados como Veracruz, donde ayudó a inhibir a los delincuentes.
Además, la policía estatal reforzará los operativos dirigidos a motociclistas, ya que, en los últimos días, los asaltantes han utilizado motocicletas para huir tras cometer los robos.
Botones de pánico en negocios de Puebla: Retomarán proyecto para transporte público de Puebla
El secretario agregó que también retomarán el proyecto para instalar botones de pánico en las unidades de transporte público.
Este mecanismo permitirá notificar a la dependencia sobre los asaltos, acoso sexual y otros delitos cometidos a bordo de las unidades.
Los botones de pánico también estarán equipados con GPS para localizar la zona en donde se registren los incidentes.

Este programa fue promovido en 2019 por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, durante la modernización del transporte público.
Sin embargo, no todas las unidades cumplieron con el programa, y en algunos casos, los botones no alertaban correctamente al C5 de la policía estatal.
CR