El gobierno de Puebla solicitó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el (IMPI) registro de la denominación de origen de la Sidra de Huejotzingo.
Durante la firma de convenio de colaboración con el instituto, el gobierno estatal realizado la solicitud formal.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del gobierno estatal, Víctor Gabriel Chedraui, externó la solicitud al titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo.
El funcionario estatal señaló que con esta solicitud se reforzará el valor de una tradición perfeccionada por generaciones en la región.
“Damos un paso fundamental en la protección del patrimonio productivo del pueblo, por lo que es un honor para mí entregar al gobernador la solicitud de protección de la sidra de Huejotzingo ante el Instituto Mexicano de la propiedad intelectual para obtener su protección ubicación geográfica, que no sólo asegurará el reconocimiento de su origen y su calidad única, sino que también reforzará el valor de una tradición que ha sido perfeccionada por generaciones”, dijo.
El gobernador Alejandro Armenta Mier informó al director del IMPI que la dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico será la encargada de darle seguimiento a dicha solicitud.
Manifestó que con la denominación de origen de la sidra trabajo tengo se busca combatir la piratería en este producto.
Señaló que el gobierno del Estado trabaja en coordinación con el gobierno municipal de Huejotzingo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la preservación para la preservación de la denominación de origen de la sidra.
“La sidra permite mostrarnos al mundo, permite mostrar la magia, los sabores, los aromas, la arquitectura, la arqueología de nuestro estado”, expresó.
Asimismo, refirió que con esta denominación de origen se podrán generar condiciones más equitativas de comercio para los productores de la sidra en Puebla.
Alejandro Armenta reiteró a los empresarios poblanos que contarán con su apoyo y el del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Santiago Nieto manifestó que con esta aprobación de la denominación de origen de la sidra también se busca la ubicación geográficamente de este producto.
Indicó que para apoyar a los productores poblanos en la obtención de la denominación de origen de estos productos se buscará instalar una oficina de certificación del IMPI en Puebla

Te podría interesar: Campo poblano tendrá inversión histórica, así podrás solicitar un apoyo