A través de la Secretaría de la Función Pública, el Gobierno de Puebla comprobará las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de 497 millones 862 mil pesos en la cuenta pública 2023.
El pasado 29 de octubre, la ASF publicó la segunda entrega de revisiones a la cuenta pública de este año, en la cual incluyó observaciones a diversas obras de la administración estatal.
Las observaciones abarcan un monto de 497 millones 205 mil 19 pesos en proyectos ejecutados en el ejercicio fiscal 2023.
Ante esto, la Secretaría de la Función Pública aseguró que los proyectos observados ya están concluidos y cuentan con la documentación en regla, la cual será presentada a la ASF dentro del plazo de 30 días fijado para solventar las observaciones.
La dependencia aclaró que dichas observaciones no representan un posible daño patrimonial; más bien, se trata de especificaciones adicionales que deben proporcionarse sobre los proyectos auditados.
La Secretaría destacó que este ejercicio refleja el esfuerzo de la actual administración, liderada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien en dos años ha ejecutado más obras que en sexenios anteriores.
Las observaciones se dividen en dos principales rubros: el primero, por 120 millones de pesos destinados a la rehabilitación del penal de Tepexi de Rodríguez.
El segundo, por 369 millones de pesos asignados para la rehabilitación y ampliación del Centro de Reinserción Social de San Miguel en Puebla.
¿Qué observaciones hizo la ASF al Gobierno de Puebla?
En la segunda entrega del informe de 2023, la ASF solicitó aclaraciones sobre proyectos gestionados por el Comité Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).
En total, fueron 28 contratos relacionados con obras educativas en distintas zonas del estado los que recibieron observaciones de la ASF.
La Secretaría de la Función Pública informó que dispone de toda la información y documentación necesaria para responder a estos señalamientos.
La mayoría de las observaciones se refieren a la falta de croquis y fotografías en los expedientes, mismos que serán entregados dentro del plazo de 30 días para cubrir los requerimientos del organismo fiscalizador federal.
Puebla comprobará observaciones de la ASF