El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exigió al Ayuntamiento de Puebla aclarar de manera detallada la línea de crédito por 600 millones de pesos que pretende solicitar ante la falta de recursos para el cierre de año.
Durante una rueda de prensa, el mandatario resaltó la necesidad de que se realice un análisis profundo de la situación financiera del municipio capitalino antes de comprometerse con un endeudamiento de esta magnitud.
También consideró que el gobierno entrante que encabeza Pepe Chedraui debe analizar la situación que enfrenta el Ayuntamiento.
Céspedes Peregrina enfatizó que el gobierno municipal debe explicar claramente cómo se planea utilizar este recurso y cuáles serán los compromisos que se adquirirán con la institución bancaria que otorgue el financiamiento.
“Es fundamental mucha responsabilidad para saber cómo están planeando este tipo de endeudamiento, hacia dónde lo van a dirigir y cuáles serán los compromisos adquiridos”, afirmó.
El gobernador también recalcó la importancia de que el Cabildo de Puebla brinde una explicación sólida sobre la solicitud del crédito y que el tema se analice de manera exhaustiva en el Congreso del Estado, ya que el monto solicitado excede el periodo de la administración actual y, por lo tanto, requiere la autorización del Poder Legislativo.
“Exhortamos a las autoridades municipales a entregar de manera ordenada y evitar compromisos que excedan sus competencias”.
La solicitud de una línea de crédito trascendió después de que se reportó un gasto de 400 millones de pesos que era para el cierre de año.
Adán Domínguez se gasta presupuesto de Pepe Chedraui en Ayuntamiento de Puebla; analizan línea de crédito de 600 mdp
¿Por qué se hizo este escandalo?
De acuerdo con fuentes al interior del gobierno municipal de Puebla, la administración del edil panista habría gastado entre 350 y 400 millones de pesos que le correspondían a la gestión entrante morenista.
A los regidores se les informó de manera extraoficial sobre la falta de presupuesto que tendría el Ayuntamiento de Puebla para los últimos meses del 2024.
Para solucionar su error, el Ayuntamiento de Puebla analiza la contratación de una línea de crédito por alrededor de 600 millones de pesos, con lo cual se tendría solvencia presupuestal en el inicio de la administración de Pepe Chedraui.