En Puebla estamos preparados ante una posible contingencia volcánica, afirmó el gobernador Alejandro Armenta.
“Lo más importante es el cuidado, la salud, la seguridad y la vida de las personas”, destacó durante un recorrido por los albergues en la ruta 8 de evacuación.
Los refugios supervisados incluyen el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” y el Polideportivo “Gilberto Bosques”.
El mandatario señaló que existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender a los poblanos que podrían ser evacuados ante una eventual contingencia.
Durante la inspección, Armenta constató que los refugios cuentan con 40 aulas acondicionadas como dormitorios, un consultorio médico y otro psicológico.
También hay un área de trabajo social, almacén de insumos alimenticios y comedor.
Además, cuatro aulas han sido equipadas como Centros de Aislamiento Voluntario, dirigidos a personas expuestas a virus como COVID-19 e influenza, y para mujeres embarazadas con alto riesgo o condiciones de vulnerabilidad.
El auditorio del Centro Escolar ha sido habilitado como un Centro de Mando para coordinar actividades en caso de emergencia.
Contingencia volcánica: Servicios y monitoreo del refugio
El refugio dispone de un equipo de recepción de llamadas al número de emergencia 911, conectado con el arco de seguridad del municipio y el C5 de Cuautlancingo.
También cuenta con internet gratuito proporcionado por la Secretaría de Bienestar y traslados gratuitos en carreteras de cuota gestionadas por la federación.
Estas acciones forman parte de la política de prevención y protección civil promovida por el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.