– Hasta 2039 se terminarán de pagar los proyectos contratados durante el gobierno de Rafael Moreno Valle
Osvaldo Macuil
La deuda de Puebla asciende a 21 mil millones de pesos con corte al 30 de junio de 2024 de acuerdo con los reportes financieros del gobierno estatal. El monto disminuyó 14% en el primer semestre del año.
El informe más reciente publicado, refiere que en diciembre del año pasado, el total de la deuda y otros pasivos del estado área de 24 mil 538 millones de pesos. Para junio el monto bajó a 21 mil 080 millones de pesos.
En el desglose se detalla que 4 mil 200 millones de pesos corresponden a la deuda que se tiene con instituciones bancarias y 16 mil 880 millones de pesos son otros pasivos que tiene la administración.
Esta semana, el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier expuso que buscará renegociar la deuda del gobierno estatal para cumplir con todos los objetivos que trazará.
“Veremos el estado que guarda la administración para cumplir con los objetivos del próximo gobierno”.
¿Cuánto debe Puebla por el CIS, MIB y plataformas de Audi?
El Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos establece que el gobierno de Puebla adeuda 4 mil 323 millones de pesos por el CIS, MIB y las plataformas de Audi, proyectos contratados durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Este monto se terminará de pagar en mayo de 2039. Cada año, el gobierno de Puebla etiqueta cerca de mil 500 millones de pesos para cumplir con los compromisos financieros heredados.
Este es el monto que se debe por cada proyecto
• Centro Integral de Servicios / 741 millones 246 mil pesos- se paga hasta el 31 de diciembre de 2027
• Plataformas de Audi / 2 mil 462 millones de pesos- se liquidan el 15 de noviembre de 2028
• Construcción y equipamiento del Museo Internacional Barroco / mil 120 millones de pesos- se paga hasta el 2 de mayo de 2039