Las nuevas instalaciones del CECyT 20 y la UPII del IPN en Puebla por fin fueron inauguradas para albergar a miles de estudiantes y ampliar la oferta educativa en la entidad.
Este 11 de diciembre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el mandatario electo Alejandro Armenta Mier encabezaron la apertura de las instalaciones.
La sede se encuentra sobre la avenida 11 Sur, a la altura de Mayorazgo, en donde hay más de 180 aulas y laboratorios para recibir a la primera generación de estudiantes.
El CECyT número 20, “Carmen Serdán Alatriste” y la UPII “Alejo Peralta”, fueron nombradas así para reconocer a personajes históricos poblanos.
La inversión total para los dos inmuebles de nivel medio superior y superior, fue de 2 mil 800 millones de pesos por parte del Gobierno de Puebla.
En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes expresó que estas obras ayudan a disminuir la brecha educativa en Puebla.
Recordó que cuando él llegó a la gestión, más de 50 mil estudiantes se quedaban sin acceso a la educación, por lo que la construcción del IPN y CU2 ayudó a combatir la problemática.
El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, informó que durante el sexenio de Alejandro Armenta, tan solo la Unidad Profesional recibirá a 11 mil estudiantes para prepararlos en distintas áreas.
Además, adelantó que el 100 por ciento de los estudiantes que estén inscritos en estas sedes tendrán acceso a una de las becas con las que cuenta la institución.
Inauguración CECyT 20 y la UPII del IPN, Claudia Sheinbaum pide no decir “rechazados”
En su intervención, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo destacó que este tipo de obras ayudan a brindar más oportunidades para los jóvenes.
Consideró que el término “rechazados”, utilizado por años para referirse a los jóvenes que no logran obtener un lugar en la universidad, vulnera el derecho de los estudiantes.
Señaló que durante gestiones anteriores no se priorizó el tema de la educación, principalmente en los niveles de media superior y superior.
“Había movimientos estudiantiles que les decían movimientos estudiantiles de rechazados porque había jóvenes que querían entrar a la preparatoria y no podían, había esta idea de que inculcaban en el estudiante de que no ingresaban a la preparatoria porque no pasaban el examen de admisión”, expresó.
La presidenta consideró que la educación en cualquier nivel es un derecho que se debe brindar por el gobierno para que la ciudadanía siga preparándose.
Expresó que el IPN llegó para afrontar el tema de deserción escolar en el país y con la construcción de nuevas unidades, de combate este rezago educativo en Puebla.
Te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum inaugurará el IPN en Puebla con Sergio Salomón
JM