Sergio Salomón se reúne con integrantes de Cámara de Comercio en Nueva York 

Durante su gira de trabajo en Estados Unidos, Sergio Salomón se reunió con integrantes de la Cámara de comercio Mary CastelánEl gobernador del estado, Sergio...
InicioGobiernoArmenta envía reforma para aumentar fondos para gobiernos municipales de Puebla

Armenta envía reforma para aumentar fondos para gobiernos municipales de Puebla

El Gobierno de Puebla buscará incrementar los fondos de recursos que reciben los gobiernos municipales y que no se vean afectados por ajustes en las participaciones federales.

El gobernador, Alejandro Armenta Mier envió al Congreso local una iniciativa de reforma modificar la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado y sus Municipios.

En su propuesta, el gobernador de Puebla indicó que es necesario revisar los criterios en la ley estatal para la distribución de las participaciones federales y del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

“Surge la necesidad de elaborar la presente reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y sus Municipios con la finalidad de que las autoridades realíceme sus actividades con eficiencia y eficacia, por lo que resulta necesario para la Administración Pública Estatal llevar a cabo la armonización correspondiente”, señala la reforma.

Fondos para municipales de Puebla

Dentro de las modificaciones se encuentran cambios en el Fondo de Desarrollo Municipal, el cuál se constituye con el 20 por ciento de las participaciones que reciba el estado por concepto de Fondo General de Participaciones, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a bebidas alcohólicas, refrescos y tabaco, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, e Impuesto Estatal Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.

Se busca incrementar las fuentes que alimentan este fondo de los municipios al integrar el Fondo de compensación del impuesto sobre vehículos nuevos, el Impuesto federal sobre la tenencia y uso de vehículos, y el Impuesto sobre la renta por la enajenación de bienes inmuebles.

Con esto se prevé que los municipios reciban más recursos, además de que tendrán mayor claridad y precisión en la distribución de las Participaciones Federales.

Los municipios recibirán estas participaciones dependiendo del número de habitantes, tomando en cuenta la población ocupada de 12 años o más.

Este cálculo se realizará de las cifras del Censo Nacional de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020.