La Secretaría de Turismo del gobierno de Puebla anunció el inicio de la temporada de Mole de caderas 2024 a partir del 8 de octubre.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Marta Teresa Ornelas Guerrero, presentó el festival de Mole de Caderas que arrancará la temporada de este año.
La titular de la dependencia declaró se espera una derrama económica de 100 millones de pesos durante esta temporada.
Destacó la importancia de esta temporada al señalar que el 19 de octubre del año pasado cuando el gobierno de Puebla emitió la declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado.
Con esta declaratoria, dijo, se han impulsado todas las tradiciones de Puebla, por lo que invitó a los poblanos y turistas nacionales y extranjeros consumir este producto tradicional.
Inicia de Temporada de Mole de Caderas 2024: Costos
Carlos Azomoza, director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, invitó a los poblanos y turistas a consumir este platillo en restaurantes certificados.
Indicó que para este año el precio promedio que se tiene proyectado apara el Mole de Caderas estará en 600 pesos.
Explicó que este año los productores registraron un incremento del 30 por ciento en los insumos que ocupan para la elaboración de este platillo.
Sin embargo, los restauranteros han hecho del esfuerzo para que el precio de este platillo no tuviera un alto impacto en la economía de quienes buscarán comprar este platillo.
Carlos Azomoza dijo que este platillo se comercializa principalmente en los municipios de Tehuacán y Puebla.
En Tehuacán hay más de 70 restaurantes, mientras que en Puebla capital se tienen certificados a 50 restaurantes certificados para la venta de este platillo.
Promoverán que Pueblos Mágicos vendan Mole de Caderas
Por otra parte, el director de Canirac Puebla remarcó que hay un gran interés para que el Mole de Caderas se venda en los restaurantes de los 12 Puebla Mágicos del estado.
Señaló que actualmente el platillo se vende en el municipio de Puebla, Tehuacán, en la zona de Cholula, y el año pasado restauranteros de Atlixco se acercaron para introducirlo en su región.
Para esto, Carlos Azomoza comentó que darán cursos a cocineros de distintas regiones que quieran ofrecer el Mole de Caderas en sus cocinas y restaurantes.
Señaló que la intención de estas capacitaciones es que no se pierda la receta y no “se pongan creativos” para alterar la receta original.
Para ello, Teresa Ornelas comentó que se pueden consultar el catálogo de la Secretaría de Desarrollo Rural para contactar a los proveedores de alimentos para la elaboración de producto.
Te recomendamos leer: Prepárate: 11 de octubre inicia el Valle de Catrinas 2024 en Atlixco