La tormenta tropical Francine se formó la mañana de este lunes frente a las costas de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió una alerta, ya que se espera que Francine aumente su fuerza y se convierta en huracán categoría 1 para la tarde del martes 10 de septiembre. Se prevé que su centro se ubique a 270 kilómetros al este-noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.
The NHC Director Dr. Michael Brennan will provide a LIVE update on newly upgraded Tropical Storm #Francine around 11:10 AM EDT/10:10 AM CDT. Please join us on Facebook Live and the NHC YouTube Page at: https://t.co/rI6en9YUJX
— National Hurricane Center (@NWSNHC) September 9, 2024
Latest forecast at: https://t.co/QExILwtzDf pic.twitter.com/kwu1UhzIqh
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el NHC mantienen vigilancia desde Barra del Tordo hasta la desembocadura del río Grande. Mientras tanto, el fenómeno meteorológico interactúa con el frente frío 1 y la onda tropical 21, lo que generará lluvias intensas en varias partes del país.
Comunicado📢 pic.twitter.com/zI4B585gC4
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) September 9, 2024
Los estados más afectados serán Tamaulipas, donde se esperan lluvias extraordinarias, y Veracruz con precipitaciones torrenciales. También habrá lluvias intensas en Nuevo León, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco se esperan tormentas muy fuertes, mientras que Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo experimentarán lluvias fuertes.
Por su parte la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla han instado a la población a mantenerse alerta ante el posible incremento en la intensidad de la tormenta y los efectos que esta podría traer en las próximas horas.