A partir de este jueves 5 y hasta el martes 10 de septiembre, varios municipios de Puebla enfrentarán un temporal de lluvias intensas debido a la interacción del frente frío número 1 y la onda tropical número 21, según informó el gobierno del estado a través de la Coordinación General de Protección Civil.
🌧️Derivado del frente frío número 1 que se extenderá sobre el noreste del país y centro del Golfo de México, el #GobiernoPresente de @SergioSalomonC , a través de esta Coordinación, informa que está previsto un temporal de lluvias en varios municipios de la entidad a partir de… pic.twitter.com/HHQ5v2Q63G
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) September 5, 2024
El frente frío se extenderá sobre el noreste del país y el centro del Golfo de México, acompañado por una nueva masa de aire frío que interactuará con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, ubicada al sur del Golfo de México.
Se espera que este fenómeno traiga consigo acumulados de lluvia de entre 300 y 350 milímetros, lo que podría generar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de la entidad.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió que las condiciones meteorológicas podrían cambiar rápidamente, por lo que el gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón, se mantiene alerta ante posibles contingencias. Protección Civil exhorta a la población a seguir de cerca el pronóstico del tiempo y tomar precauciones ante posibles afectaciones.
Hoy, el sistema frontal 1 y otros sistemas #Meteorológicos ocasionarán #Lluvias intensas en 13 entidades de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 5, 2024
Más información enhttps://t.co/PrzQzTiuqT pic.twitter.com/m4HipA8UnX
El gobierno estatal también recomienda evitar cruzar ríos y arroyos, mantenerse alejado de zonas con riesgo de deslaves y asegurar las viviendas en caso de inundaciones. Las autoridades continuarán monitoreando la situación y brindarán apoyo a las comunidades afectadas en caso de ser necesario.