Rara Explosión Cósmica cerca de la Tierra

La NASA ha anunciado que una rara explosión cósmica, conocida como nova T CrB, ocurrirá cerca de la Tierra este verano boreal, ofreciendo una...
InicioCiencia¿Quién fue Helia Bravo Hollis? Pionera de la biología y cactología en...

¿Quién fue Helia Bravo Hollis? Pionera de la biología y cactología en México

Helia Bravo Hollis (1901-2001) fue una destacada bióloga mexicana, reconocida como pionera en el estudio de las cactáceas y una de las primeras mujeres en incursionar en la biología en México. Nació en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1901 y su vida estuvo marcada por su pasión por las plantas, en especial los cactus, un área en la que dejó una huella imborrable.

Datos más importantes de Helia Bravo

1. Trayectoria académica:
    Helia Bravo fue una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también desarrolló su carrera como profesora e investigadora. Durante más de 50 años, formó a generaciones de biólogos y dejó un legado en el campo de la botánica.
  2. Pionera en cactología:
    Bravo Hollis es conocida por ser la fundadora de la cactología en México, dedicando gran parte de su vida al estudio de las cactáceas, plantas características de los ecosistemas áridos y semiáridos del país. Publicó más de 160 trabajos científicos y describió más de 50 especies de cactus.
  3. Fundación del Jardín Botánico:
    Fue cofundadora del Jardín Botánico de la UNAM, un espacio que conserva una de las colecciones más importantes de plantas cactáceas en México y el mundo. Este jardín lleva su nombre como reconocimiento a su invaluable contribución a la botánica mexicana.
  4. Reconocimientos:
    A lo largo de su vida, Helia Bravo recibió múltiples homenajes y distinciones, entre ellos la Medalla al Mérito Botánico por parte de la Sociedad Mexicana de Cactología, y en 1995 la UNAM le otorgó el título de Profesora Emérita por su larga y distinguida trayectoria académica.
  5. Legado:
    Helia Bravo Hollis no solo fue pionera en su campo, sino también una defensora del papel de las mujeres en la ciencia. Su vida y obra son un referente para las futuras generaciones de científicas y botánicas.

Falleció el 26 de septiembre de 2001 a los 100 años, dejando un legado invaluable para la botánica mexicana y mundial.