Empresas poblanas adoptan IA para optimizar procesos

En un significativo avance hacia la modernización, más de 75 mil empresas en el estado de Puebla han adoptado la inteligencia artificial (IA) en...
InicioCiencia¿Hay extraterrestres? NASA hace descubrimiento

¿Hay extraterrestres? NASA hace descubrimiento

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha hecho un descubrimiento que podría revolucionar la búsqueda de vida extraterrestre: una supertierra ubicada a 48 años luz de distancia, denominada LHS 1140 b. Este planeta, según los científicos, podría tener una atmósfera similar a la de la Tierra y albergar agua líquida, condiciones esenciales para la vida tal como la conocemos.

Características de LHS 1140 b

LHS 1140 b es una “supertierra” con aproximadamente seis veces la masa de nuestro planeta. Orbita una enana roja, una estrella mucho más pequeña que el Sol, y se encuentra en una zona habitable, lo que sugiere que su temperatura podría permitir la presencia de agua en estado líquido. El planeta podría estar cubierto de agua líquida o congelada, dependiendo de sus condiciones atmosféricas exactas.

Análisis detallado

Los científicos utilizaron una serie de observaciones espectroscópicas para analizar la atmósfera de LHS 1140 b. Charles Cadieux, científico de la Universidad de Montreal y autor principal del estudio, comentó: “Esta supertierra podría ser nuestra mejor apuesta para algún día confirmar indirectamente la existencia de agua líquida en la superficie de un mundo alienígena más allá de nuestro sistema solar”.

Posibilidades de habitabilidad

Los investigadores han combinado datos del James Webb con observaciones de otros telescopios espaciales como el Hubble y el Spitzer. Este análisis detallado sugiere que el planeta podría tener un océano de unos 4,000 kilómetros de diámetro, equivalente a la mitad del Océano Atlántico. La temperatura superficial de LHS 1140 b podría ser de aproximadamente 20 grados Celsius, comparable a las temperaturas veraniegas del Reino Unido.

Importancia del descubrimiento

Ryan MacDonald, astrónomo de la Universidad de Michigan, destacó la importancia de este hallazgo: “Esta es la primera vez que hemos visto un indicio de una atmósfera en un exoplaneta rocoso o rico en hielo dentro de una zona habitable”. La atmósfera de LHS 1140 b podría ser rica en nitrógeno, similar a la de la Tierra, lo que aumenta las probabilidades de que pueda sostener vida.

Futuras investigaciones

El descubrimiento de LHS 1140 b abre una nueva ventana en la búsqueda de vida extraterrestre. Su atmósfera y su potencial para albergar agua líquida lo convierten en un candidato ideal para futuras investigaciones. Los científicos esperan que este exoplaneta pueda proporcionar respuestas sobre la existencia de vida más allá de nuestro sistema solar.