Asaltos en autopista México-Orizaba: estadísticamente el tramo más peligroso es Texmelucan

Puebla es uno de los estados más afectados por los asaltos en carretera y el robo de gas LP, dos de los principales delitos...

Volcadura en Periférico

InicioAlerta CiudadanaSemar y Protección Civil activan Plan Marina por huracán Norma

Semar y Protección Civil activan Plan Marina por huracán Norma

  • El Plan Marina es un programa que tiene como objetivo auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia. Se implementa en diferentes fases, según el nivel de riesgo y afectación de un fenómeno natural. La Fase de Prevención se activa cuando hay una probable o inminente afectación de un agente destructivo, como un huracán. En este caso, se trata del huracán Norma, que se formó en el Pacífico y amenaza con impactar las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Coordinadora Nacional de Protección Civil son las instituciones encargadas de coordinar e implementar el Plan Marina en estas entidades. Para ello, han desplegado más de 3 mil 500 elementos navales, cuatro buques, 36 vehículos de apoyo, cuatro helicópteros, dos aviones, dos cocinas móviles, dos plantas potabilizadoras y una tortilladora. También se tiene contemplado el despliegue de 100 elementos de las Brigadas Móviles del Cuartel General del Alto Mando y personal de la Unidad Naval de Protección Civil.

El Plan Marina contempla medidas tendentes a evitar o mitigar los daños a la vida de las personas, los bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente. Entre estas medidas se encuentran la evacuación preventiva, el resguardo de embarcaciones, la instalación de albergues temporales, la distribución de víveres y agua potable, la atención médica y psicológica, la remoción de escombros y la rehabilitación de infraestructura.

El Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil y efectúa labores de alistamiento con los grupos de apoyo móvil de la Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado. El Plan Marina se activa ante cualquier tipo de emergencia o desastre natural que afecte al territorio nacional o a sus zonas marítimas