Norma Layón denuncia amenazas en su contra

La alcaldesa de San Martín Texmelucan dijo que después de arrestar a elementos de la Guardia Nacional que intentaron saltar un taller mecánico, ha...
InicioAlerta CiudadanaAsaltos en autopista México-Orizaba: estadísticamente el tramo más peligroso es Texmelucan

Asaltos en autopista México-Orizaba: estadísticamente el tramo más peligroso es Texmelucan

Puebla es uno de los estados más afectados por los asaltos en carretera y el robo de gas LP, dos de los principales delitos que preocupan a las autoridades estatales. De enero a octubre de 2023, se registraron un total de 2 mil 168 asaltos a transportistas, de los cuales el 82 por ciento se cometieron en la autopista México-Orizaba, que atraviesa por 16 municipios poblanos. El tramo más peligroso es el de San Martín Texmelucan, donde se perpetraron 541 hechos. Una de las tácticas de los ladrones es colocar piedras a mitad de camino, o bien, lanzar rocas hacia los parabrisas.

En cuanto al robo de gas LP, Puebla ocupó el segundo lugar nacional con 613 tomas clandestinas en el periodo de enero a septiembre del presente año. Los ductos que más sufren este ilícito son el Tuxpan-Azcapotzalco y el LPG Cactus-Guadalajara, que tienen una extensión de mil 104 kilómetros. El municipio de Tepeaca es el que concentra el mayor número de perforaciones al gasoducto.

Estos delitos representan un grave riesgo para la seguridad y la economía de los poblanos, así como para el medio ambiente y la infraestructura. Por ello, se requieren acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana para combatirlos y prevenirlos.