InicioViralesLa tendencia en TikTok que puede afectar tu salud mental: Pudrirse en...

La tendencia en TikTok que puede afectar tu salud mental: Pudrirse en la cama

Permanecer en cama durante todo el día podría afectar negativamente tu ciclo de sueño. Una de las modas más populares entre los jóvenes hoy en día es seguir las tendencias de las redes sociales, y recientemente ha ganado notoriedad el desafío de “pudrirse en la cama” en TikTok, donde, como su nombre indica, las personas deben pasar el día entero acostadas. Sin embargo, según los expertos en psicología, esta práctica podría tener repercusiones en la salud mental.

Esta tendencia viral en TikTok busca que las personas pasen todo el día en cama, con la intención de “recuperar” tiempo que normalmente se destinaría al ejercicio, estudio, trabajo u otras actividades. No obstante, según Scientific American, un medio especializado en salud, se están evaluando las posibles consecuencias de unirse a esta moda.

Una tendencia que afecta el sueño

Aunque algunos seguidores de esta moda afirman sentirse rejuvenecidos o experimentar una mejor concentración mental después de pasar todo el día acostados, Scientific American advierte que esto podría alterar el sueño, que es considerado el método natural más efectivo para restablecer la mente y el cuerpo.

La profesora clínica asociada y jefa asociada de la división de medicina conductual del sueño en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Fiona Barwick, explica que permanecer en cama todo el día puede afectar la salud del sueño.

La experta en medicina conductual señala que el ritmo circadiano, un reloj interno sintonizado con la luz y la oscuridad que regula el ciclo sueño-vigilia, se ve afectado al seguir esta tendencia. Al pasar todo el día en la cama, es posible que no se experimente suficiente luz natural, alterando el ciclo de 24 horas que rige la mayoría de las actividades diarias.

Barwick explica que la luz suele retrasar o eliminar la melatonina, la hormona inductora del sueño liberada por la glándula pineal del cerebro. En consecuencia, “si te estás pudriendo en la cama y no tienes luz hasta la tarde, no has recibido esa señal de luz circadiana de la mañana que establece el horario para dormir la noche siguiente”.

Además, la experta indica que el ritmo circadiano ayuda a regular la necesidad biológica de dormir, que aumenta durante el día y se intensifica con la actividad, como el ejercicio. Por lo tanto, permanecer todo el día acostado podría alterar este impulso natural para dormir.

No obstante, Barwick aclara que pasar un día en cama no implica necesariamente riesgos para la salud del sueño; son los periodos más extensos o frecuentes los que pueden provocar efectos adversos, como la alteración del reloj interno, fatiga y niveles elevados de estrés al tener que abordar las tareas postergadas