- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno presentará una denuncia contra el exfiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, por su supuesta participación en la manipulación de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas en 2014.
Según el mandatario, Gómez Trejo habría incurrido en delitos como fabricación de pruebas, tortura y violación de los derechos humanos de los detenidos relacionados con el caso. Además, señaló que el exfiscal actuó bajo las órdenes del entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien habría creado la llamada “verdad histórica” sobre los hechos.
López Obrador aseguró que su gobierno no encubrirá a nadie y que buscará hacer justicia a las víctimas y sus familiares. Asimismo, dijo que se respetará el debido proceso y la presunción de inocencia de los acusados.
El caso Ayotzinapa es uno de los más emblemáticos y dolorosos de la historia reciente de México. El 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fue atacado por policías municipales y criminales en Iguala, Guerrero. Como resultado, seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 desaparecieron.
Desde entonces, se han realizado diversas investigaciones y diligencias para esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero de los jóvenes. Sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado establecer con certeza qué pasó con ellos ni quiénes son los responsables.