La Fiscalía General de la República (FGR) ha decidido recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de anular el amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal a Mario Aburto Martínez.
Redacción
Aburto Martínez es conocido por ser el asesino confeso del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Este amparo podría permitirle recuperar su libertad en los próximos meses.
La FGR notificó al Tribunal Colegiado sobre su intención de interponer un recurso de revisión ante la SCJN contra la sentencia de amparo. Esta sentencia dejó sin efecto la condena de 45 años de prisión contra Aburto Martínez y ordenó emitir una nueva con base en el Código Penal de Baja California, vigente en el momento de los hechos ocurridos en marzo de 1994.
El plazo para que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación emita una nueva sentencia contra Mario Aburto Martínez sigue en curso. Mientras tanto, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ha informado que está esperando la nueva determinación, tal como lo ordenó en su sentencia el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.