El Congreso de Puebla aprobó los informes individuales de la Cuenta Pública 2022 emitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que fueron entregados apenas hace cuatro días.
En sesión extraordinaria del Pleno, los diputados aprobaron los 327 informes de resultados, con la excusa de votar del diputado Eduardo Alcántara en los casos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Coronango.
Con esta determinación, el Congreso local remite de vuelta los informes presentados por el órgano de fiscalización superior del estado, el cual le dará un plazo de 30 días para atender las solicitudes de aclaración y pliegos de observaciones que se realicen.
Concluido el plazo legal, y una vez revisada la documentación presentada por los sujetos obligados de revisión, la ASE decidirá las acciones legales a emprender en cada caso.
En el caso del municipio de Puebla, la Auditoría detectó observaciones por posible daño patrimonial de 45.6 millones de pesos en el primer año de gobierno de Eduardo Rivera Pérez.
Te recomendamos leer: En Cuenta Pública 2022 de Eduardo Rivera, ASE observa posible daño patrimonial de 45 mdp en Puebla capital
Otro de los casos a resaltar fue el municipio de San Andrés Cholula, donde el edil Edmundo Tlatehui Percino dejó en su primer año de gobierno 230 millones de pesos de probable daño patrimonial en la Cuenta Pública 2022.
En su posicionamiento en Tribuna, el diputado Eduardo Alcántara señaló que la ASE solo auditó el 52 por ciento del gasto del presupuesto del municipio de San Andrés Cholula —que equivale a 242 millones de pesos—, cuando el promedio de la muestra que se revisó en los demás municipios fue del 80 por ciento.
No obstante, de los 242 millones de pesos revisados en el municipio sampetrina el 97 por ciento recibió observaciones por parte de la Auditoría, por lo que consideró que el gobierno municipal no le dará tiempo de aclarar los pliegos de observaciones en el lapso de 30 días.
Asimismo, en el caso de la Cuenta Pública del municipio de Puebla, refirió que la ASE auditó poco más de mil 600 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento —421 millones de pesos— recibió observaciones, y 45 millones ameritó pliego de observaciones por posible daño patrimonial.
“Es altamente probable que no lo van a poder solventar en menos de un mes este porcentaje, con algunos contratos que, curiosamente, muchos medios de comunicación ya lo consignaron varias veces antes”, externó el legislador local.
En la misma sesión, el pleno del congreso local aprobó la Cuenta Pública general 2022 del ejecutivo del Estado sin posicionamientos al respecto.